Aquí está expuesto, en pocas palabras, la organización de los estudios en Francia

Calendario universitario

En Francia, el año universitario empieza en el mes de septiembre o de octubre y termina en mayo o junio, según los establecimientos y las formaciones.

El año universitario es cortado por vacaciones, especialmente dos semanas durante las festividades de fin de año (Navidad y Año nuevo).

Los dos semestres están separados por un corto periodo de interrupción, después de las evaluaciones y los jurados del primer semestre.

Las vacaciones de verano duran más de dos meses e incluyen siempre los meses de julio y agosto.

Las clases

En la educación superior francesa, especialmente en las universidades, se distinguen dos tipos de clases.

Las clases magistrales

Se tratan de clases en auditorios de 100 a 1000 asientos, en forma de conferencia de un profesor en la cual el estudiante toma apuntes. Esas clases dan lugar con frecuencia a la publicación de impresos por parte de los profesores y disponibles al finalizar la sesión para preparar los exámenes.

Los trabajos dirigidos y los trabajos prácticos

Los TP (Trabajos Prácticos) y los TD (Trabajos Dirigidos) se realizan en pequeños grupos. Ilustran las clases magistrales con la puesta en práctica y la profundización de los conocimientos teóricos expuestos en las clases magistrales. Son obligatorios contrariamente a las clases magistrales.
Las formaciones profesionalizadas en la universidad (DUT, licencias y másteres profesionales), ofrecen pasantías, périodos de actividad en empresa así como TP y TD.