Obtener un diploma o integrar una formación superior.

El control de conocimientos

Dos tipos de control de conocimientos coexisten en la educación superior francesa :

  • el control continuo, que permite validar lo adquirido durante pruebas repartidas a lo largo del año en cada materia enseñada. 
  • los exámenes, que agrupan el control de conocimientos para todas las materias durante varios días seguidos. Se trata de un examen completo, dos veces al año.

En la universidad, los cursos son agrupados en módulos (grupos coherentes de materias) capitalizables : el diploma incluirá  "n" módulos : algunos son obligatorios, otros opcionales. Estos módulos se obtienen definitivamente. 

La validación de la experiencia

Se trata de un conjunto de dispositivos reglamentarios para validar las competencias adquiridas en la experiencia laboral de cada uno, con el objetivo de obtener o de validar un diploma, un titulo o un nivel de calificación.

El candidato debe llenar un expediente que detalla su experiencia profesional y las competencias adquiridas. Este expediente se presenta después ante un jurado que decide de validarlo en su totalidad o parcialmente. En caso de validación parcial de la experiencia, se proponen prescripciones al candidato.

Estos dispositivos son empleados con frecuencia por las universidades para determinar y validar el nivel al que corresponde en Francia la carrera previa de los estudiantes extranjeros que desean inscribirse. 

Existen en la práctica dos procedimientos distintos: el primero (VAP 85) permite el acceso directo a una formación después de validar el recorrido anterior; el segundo (VAE) permite obtener todo o parte de un diploma certificando las competencias adquiridas del candidato.