Como en todos los países desarrollados, el sistema de Educación superior y de investigación es ampliamente abierto al internacional. La importancia de las colaboraciones puede medirse en el número de publicaciones francesas - cerca de la mitad - co-firmadas por al menos un colaborador extranjero.  

La investigación en Francia : une prioridad

Francia dedica más del 2% de su PIB (o sea unos cuarenta mil millones de euros) a las actividades de investigación pública y privada. Se censa cerca de 70.000 estudiantes de doctorado (la tercera parte son extranjeros) y más de 200.000 investigadores, de los cuales cerca de la mitad trabajan en las escuelas e instituciones del sector público.

Premios prestigiosos recompensan la investigación francesa

En el 2008, dos franceses , Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, fueron premiados con el Premio Nobel de Medicina para su trabajo relativo al descubrimiento del  retrovirus responsable del SIDA. Jean-Marie Le Clezio recibió también el Premio Nobel de Literatura en el 2008. En Física y en Química, el Premio Nobel recompensó recientemente a Georges Charpak, Claude Cohen-Tannoudji, Albert Ferat o Yves Chauvin.

De los 52 laureados de la medalla Fields, 11 son franceses de los cuales Cédric Villiani y Ngo Bao-Chau, premiados en el 2010 después de Laurent Lafforgue y Wendelin Werner.

El premio Abel, para las Matemáticas, creado en el 2003, cuenta ya con tres laureados franceses : Jean-Pierre Serre, Jacques Tits y Misha Gromov.

La formación doctoral

Más de 300 escuelas doctorales, animadas por 62 000 docentes-investigadores, aseguran la formación a la investigación, en estrecha relación con más de 1200 laboratorios de investigación.

La formación se realiza en el seno de un equipo o unidad de investigación (UR), integrada a una escuela doctoral (ED), bajo el control y la responsabilidad de un director de tesis. En su mayoría integradas a las universidades, las escuelas doctorales federan equipos de investigación alrededor de temáticas científicas.

Cerca de 10 000 Tesis se sustentan cada año en Francia, la proporción de estudiantes de doctorado extranjeros se incrementa fuertemente. 

Todos los estudiantes titulares del grado de Máster o titulares de un diploma extranjero equivalente a este nivel, pueden ser candidatos al doctorado. La formación dura, en principio, 3 años y permite la obtención, después de sustentar una tesis, del grado de Doctor. 

La financiación de la tesis es con frecuencia un requisito para inscribirse en doctorado.

Las escuelas doctorales

Las escuelas doctorales, bajo la responsabilidad de los establecimientos de educación superior, federan un conjunto de equipos de investigación que se encargan de la formación de los estudiantes :

  • ofrecen un acompañamiento científico de alto nivel, una preparación a la inserción laboral y una formación profesional abierta a la diversidad de las profesiones de la investigación ;
  • organizan el acompañamiento en la preparación y el seguimiento de la tesis.

Los estudiantes de doctorado empleados por su establecimiento de acogida benefician de las nuevas disposiciones destinadas a favorecer la estadía de los científicos extranjeros en Francia (Visa y tarjeta de residencia especificas).