Las prestigiosas "Grandes Escuelas" reúnen en un ambiente estudioso pero también caluroso unos centenares de estudiantes y profesores. Encontrará también en Francia muchas escuelas especializadas en las áreas de la comunicación, el turismo, la salud y muchas otras.

Las "Grandes Escuelas"

Este término típicamente francés agrupa establecimientos públicos o privados : escuelas de ingenieros y las escuelas de administración de empresas, y también las escuelas normales superiores (ENS), los Institutos de estudios políticos (IEP), las escuelas veterinarias y otras escuelas con diferentes especialidades.

Estos establecimientos muy selectivos acogen cerca de 30 000 estudiantes extranjeros, muy apreciados en el mercado laboral internacional.

Las formaciones ofrecidas por las "Grandes Escuelas" incluyen muchas veces pasantías e intercambios internacionales. 

Las "Grandes Escuelas" expiden diplomas conforme al grado europeo de Máster.

Pueden de la misma manera proponer diplomas intermedios o de especialización tales como:

  • Bachelor (después de 3 o 4 años de estudios),
  • Master of Science – MSc (después de 4 o  5 años de estudios),
  • MBA (Master of Business Administration),
  • Máster Especializado - Ms (después de 6 años de estudios).

En las Grandes Escuelas, muchas formaciones son enseñadas en inglés, particularmente en sus áreas de especialidad. 

Las "grandes escuelas" proponen un ambiente privilegiado que ofrece una vida estudiantil, cultural, deportiva y asociativa muy rica, financiada en parte por las empresas.

Se caracterizan por un acompañamiento pedagógico personalizado, un numero de estudiantes por curso limitado, favorecen el trabajo sobre proyectos y las monografías y proponen una selección amplia de opciones.

Otras escuelas especializadas

Francia es mundialmente conocida en las áreas de la gastronomía, de la hostelería, de la moda, del cine... 

Es también el caso de muchas escuelas especializadas que proponen formaciones cubriendo todos esos sectores o otros diferentes, como el cómic, la animación, los juegos vídeos, la fotografía, las artes escénicas o bien la comunicación, las formaciones paramédicas, las carreras sociales, etc.

Estos establecimientos otorgan diplomas de Estado o diplomas y certificados de establecimiento.

La duración de los estudios es generalmente de 2 a 5 años y en la mayoría de los casos, la admisión es condicionada por un concurso o el examen del expediente del candidato.