Esta nueva visa es otorgada a todos los estudiantes extranjeros (excepto para los ciudadanos argelinos regidos por una reglamentación especial) que desean estudiar en un establecimiento de educación superior francés.

El tiempo de validez normal de la visa de larga estadía para estudios-tarjeta de residencia (VLS-TS) es de un año, «excepto en casos especiales en los cuales una visa de duración más corta es necesaria, especialmente en el caso (…) de ciertos estudiantes »

En el momento de otorgar la visa, el consulado entrega un formulario certificado de solicitud de certificación OFII (Oficina Francesa de Inmigración y de Integración) así como una nota explicativa.

Si bien los titulares de este tipo de visa ya no necesitan acudir a la Prefectura en un plazo de dos meses después de su llegada a Francia,para obtener una tarjeta de residencia renovable, en cambio, deben realizar varios trámites ante la OFII.

En especial, al llegar a Francia, se debe enviar a la OFII por correo certificado con acuse de recibo:

  • el formulario de solicitud de certificación OFII entregado y certificado por la autoridad que otorgó la visa 
  • la copia de las páginas del pasaporte en donde se encuentran las informaciones de identidad del titular y el sello de entrada a Francia o en el Espacio Schengen.

Al recibir esos documentos, la dirección territorial de la OFII envía por correo una certificación de recepción del formulario a la dirección indicada por el solicitante y lo cita, según el caso, a un examen medico, si no ha sido realizado en el país de origen, o a una visita de acogida.

Casos especiales :

  1. los estudiantes que realizan sus estudios en un establecimiento ubicado en París deben enviar esos documentos a la Unidad de Acogida ubicada en la Ciudad Internacional Universitaria de París (CIUP), 17 boulevard Jourdan, 75014 Paris ;
  2. ciertos establecimientos (de los cuales muchas universidades) hicieron un convenio con la OFII y los documentos deben ser entregados a la oficina de acogida de los estudiantes extranjeros del establecimiento. Se recomienda encarecidamente pedir información sobre este tema al establecimiento de acogida antes de llegar a Francia.

En todo caso, un impuesto de 58 euros debe ser pagado.

Este impuesto se paga con un timbre fiscal mención "OMI" o "ANAEM".

Este timbre se puede comprar :    

  • directamente en linea en el sitio www.timbresofii.fr
  • o en algunas tiendas de tabaco
  • o ante los servicios de impuestos.

Los estudiantes argelinos que solicitan un primer « certificado de residencia » de 1 año deben pagar también este impuesto pero, ya que no necesitan la visa de larga estadía - tarjeta de residencia, no podrán comprar el timbre  desmaterializado en el sitio de compra en linea sino unicamente en físico.

Obtener una VLS – TS con el procedimiento CEF

Treinta tres países disponen de Espacios CampusFrance con procedimiento CEF. Este dispositivo es el resultado de un proceso de cooperación que dio lugar en el 2007 a un Convenio-marco cuyos signatarios son: el Ministerio de Relaciones exteriores (MAE),
 el Ministerio de Educación Superior y de Investigación (MESR),
 el Ministerio de Cultura y de Comunicación (MCC),
 la Asamblea de los Presidentes de Universidad (CPU), la Asamblea de los Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI), y la Asamblea de las Grandes Escuelas (CGE).

Se trata de un dispositivo que permite al candidato que quiere estudiar en Francia beneficiar de un apoyo y de consejos para el conjunto de sus trámites hasta la solicitud de visa y de seguir la evolución de su expediente electrónico.
    
El candidato que abre una cuenta a partir del sitio Internet CampusFrance de su país tiene acceso a un procedimiento desmaterializado que le permite formular solicitudes de formación ante cerca de 230 establecimientos en línea y dialogar con el Espacio CampusFrance de su país y con esos establecimientos únicamente ante los cuales puede solicitar una preinscripción, en el marco de una Solicitud de Admisión Previa “Demande d’Admission Préalable” (DAP) o no.

Los otros establecimientos deben ser contactados directamente por los estudiantes.

Los Espacios CampusFrance de los países con procedimiento CEF tienen como misión suministrar al candidato información y ayuda para su orientación. Es posible dialogar con ellos a través de la mensajería implementada en el marco del procedimiento.

Los Espacios organizan la presentación de los test de idioma cuando son obligatorios.  
Realizan también el estudio administrativo del expediente presentado, la autenticación de los diplomas y luego organizan la entrevista relativa al proyecto de estudios del candidato.

 Obtener una VLS – TS en otro país

El estudiante extranjero que quiere inscribirse por primera vez en primer o segundo año de licencia debe seguir el trámite de Solicitud de Admisión Previa, "Demande d’Admission Préalable" (DAP) y solicitar un dossier de inscripción ante el servicio de cooperación y de acción cultural (SCAC) de la embajada. El trámite de solicitud de visa se hace después que el estudiante haya recibido un certificado de preinscripción.

En los otros casos, el estudiante debe contactar directamente el o los establecimientos de su elección para obtener un certificado de preinscripción. Entrega después el formulario de solicitud de visa de larga estadía junto con los documentos requeridos ante el Consulado correspondiente.

Criterios de análisis de la solicitud de visa de larga estadía para estudios

Los criterios de análisis « académicos » fueron establecidos en una circular interministerial (Interior, Relaciones Exteriores, Educación superior e Investigación), el 27 de enero de 2006.

En especial, criterios generales deben ser considerados, como la probabilidad de ver su proyecto de formación en Francia resultar en un « recorrido de éxito profesional », la posibilidad de contribuir al desarrollo económico y social del país de origen y el interés de Francia y de su cooperación con el país correspondiente.

La circular detalla más los criterios específicos:

Criterio 1 : nivel de estudios alcanzado por los candidatos, con prioridad para los estudiantes susceptibles de integrar un Máster o un Doctorado, los titulares del bachillerato francés, los estudiantes aceptados en clase preparatoria y en las carreras selectivas de la educación corta (IUT, STS).

Criterio 2 : calidad de los estudios anteriores, colectando en particular y comunicando a los establecimientos francesas  « cualquier información que podría aclarar su decisión autónoma de preinscripción por medio de indicaciones relativas a la calidad de los establecimientos y de los estudios realizados por los candidatos », a la fiabilidad de las menciones y calificaciones presentadas, así como a la coherencia de su proyecto de movilidad con los estudios anteriores.

Criterio 3 : marco institucional del proyecto de movilidad, con prioridad a los candidatos en el marco de un convenio de cooperación entre establecimientos franceses y nacionales, a los estudiantes becarios del gobierno francés y a los estudiantes que siguieron exitosamente en su país formaciones con diplomas otorgados en asociación o directamente por un establecimiento francés.

Criterio 4 : competencias lingüísticas, con control del nivel de francés de los candidatos, sin excluir a los que presentan un fuerte potencial académico.

Tres otros criterios, que no son propios al análisis de la solicitud de visa estudiante están naturalmente evocados:

  • ausencia de amenaza para la seguridad y el orden públicos ;
  • autentificación de los documentos entregados (entre otros, de los diplomas y de las calificaciones, si necesario) ;
  • justificación de recursos suficientes para la estadía.


Este ultimo punto es estipulado en las Instrucciones generales sobre visas (el CESEDA no indica un monto especifico). El mínimo que un estudiante debería justificar sería alrededor del monto del subsidio mensual otorgado a los becarios del gobierno francés, o sea alrededor de 615 euros. Los consulados son soberanos en cuanto al análisis de esos criterios.