Al expirar la primera tarjeta de residencia (la visa de larga estadía para estudios –tarjeta de residencia – VLS-TS), los estudiantes deben obtener su renovación.

Al expirar la primera tarjeta de residencia (la visa de larga estadía para estudios –tarjeta de residencia – VLS-TS), los estudiantes deben obtener su renovación ante la prefectura de su domicilio (o de la Prefectura de policía para los que residen en Paris). En la práctica, esta nueva tarjeta de residencia toma la forma de un timbre pegado en el pasaporte. Para la renovación se debe pagar un impuesto a la OFII.

No es necesario por lo tanto volver a su país de origen para pedir una nueva visa.
(CESEDA – Art L 313-7 y siguientes)

En dónde hacer la solicitud de tarjeta de residencia?

La solicitud de tarjeta de residencia se hace generalmente en la Prefectura o en la Subprefectura del domicilio del estudiante interesado.  En algunos departamentos, las Prefecturas implementaron antenas reservadas específicamente para este público. 

¿Cuándo hacer la solicitud de tarjeta de residencia?

La solicitud debe ser presentada a la Prefectura dentro de los dos meses anteriores a la expiración de la tarjeta de residencia vigente.  Se recomienda contactar la Prefectura antes de este plazo de 2 meses para conocer las modalidades del trámite que se va a realizar. 

En el momento de radicar el dossier del estudiante, se le entrega un recibo. Este recibo vale como tarjeta de residencia hasta que la Prefectura haga conocer su decisión definitiva.

Si bien las Prefecturas están obligadas a estudiar las solicitudes de tarjeta de residencia presentadas fuera de plazo, se recomienda encarecidamente a los estudiantes que respeten estrictamente las fechas y plazos que se les comunica. 

¿Qué documentos se debe presentar?

El estudiante deberá suministrar la prueba que va a seguir los estudios iniciados por medio de un certificado de inscripción en el establecimiento de educación superior correspondiente así como de los boletines de calificaciones y de cualquier otro documento certificando el éxito y la continuidad de la formación recibida. 

El estudiante debe también aportar la prueba – por cualquier medio útil - de recursos económicos suficientes, o sea cerca de 600 mensuales como mínimo (CESEDA, nuevo artículo R313-7). Si el estudiante ha trabajado en Francia, los recursos provenientes de su actividad laboral se toman en cuenta.

¿Qué va a hacer la prefectura?

La Prefectura no expide automáticamente la tarjeta de residencia: debe verificar el carácter real y serio de los estudios. Repeticiones múltiples, un cambio radical de orientación o de nivel de estudios, numerosas ausencias no justificadas por circunstancias personales o familiares graves, pueden constituir un motivo de negación.
La Prefectura se encarga también del control de los medios de existencia en Francia.

Renovación plurianual

Todos los estudiantes internacionales concernidos pueden ahora recibir un permiso de residencia para la duración de todos sus estudios, hasta un máximo de cuatro años: ya no existen condiciones de nivel de diploma (ley del 22 de julio de 2013).

El estudiante beneficiario de la renovación plurianual de su tarjeta de residencia debe enviar cada año a la autoridad administrativa correspondiente, por medio de un correo certificado con acuse de recibo, la certificación de éxito al examen final o de admisión al año siguiente.